Reservar
Independencia 146, Ovalle, Chile 12:00 Horas ~ 23:00 Horas +56 9 5783 5264

ReservarMesa








    NuestraHistoria

    el cruce de 3 historias

    Fuente Toscana es el resultado del cruce de 3 historias, las cuales tienen algo en común: La Migración

    En siglo XIX Onofre Juliá Gomila, llega al valle del Limarí desde Mallorca, España. Una gran sequía azotaba la isla, mayoritariamente de actividad agrícola, sumado a la plaga de la Filoxera, obligó a varios mallorquines a buscar nuevos horizontes. Onofre se erradico en Rapel, un pequeño poblado en la precordillera de Monte Patria, dedicándose a lo que mejor sabía hacer, cultivar la uva, luego vino la elaboración de vino y la destilación de agua ardiente y Pisco.

    En 1952, con una Europa devastada luego del termino de la II guerra Mundial, llegan desde Italia un grupo de Trentinos, que enmarcados en el Plan Serena, compran tierras en la zona para trabajarlas agrícolamente. En el barco Américo Vespucio venía Vittorio Eccher Marioti, proveniente desde Rumo, el último pueblo de un Valle en los Alpes italianos. Lamentablemente las tierras que se les vendió, no eran optimas para el trabajo agrícola, por lo que el plan de colonización fue un desastre. Muchos italianos se devolvieron, pero algunos sintieron estas tierras como su casa, y buscaron la forma de seguir adelante. Vittorio se mudo a Ovalle, abrió una carnicería y monto una granja.

    En 2015 Juan Jose Juliá Eccher nieto de Vittorio y bisnieto de Onofre, se embarca en una aventura a dar la vuelta al mundo, con el fin de conocer distintas culturas gastronómicas y por supuesto acercarse a sus raíces. En Italia toma un trabajo en un agroturismo llamado Villa Fonteintanata (fuente de agua escondida, en el idioma Toscano antiguo), en el corazón de la región de la Toscana. Es aquí en donde Juanjo viviría su transformación interna mas profunda, cambiando la forma de ver la vida, empapándose de la esencia de la cocina mediterránea y graduándose de la “Bella Vita” y “il dolce far niente”.

    Así nace Fuente Toscana, un restaurante de cocina migrante con raíces italo-españolas inserta en uno de los valles mas lindos y generosos del mundo: El Limarí. El 21 de octubre de 2017, en una casona de adobe que data de 1870, emplazada en el Barrio Independencia de Ovalle y con una fuente de agua de estilo Toscano en su patio interior abre sus puertas Fuente Toscana, su nombre nos recordará siempre cuál es nuestra fuente de vida y donde tenemos que recordar para encontrarla por si la perdemos.
    En honor a los migrantes que nos hicieron lo que somos y a Villa Fonteintanata que nos mostró lo que queríamos ser.